educación artística

Tema 1: percibir, mirar, ver. (tercer punto)

Escrito por lourdesgh 24-11-2008 en General. Comentarios (1)

Al explicar todo lo que son capaces de percibir los sentidos y como puede el cerebro interpretar las imágenes, podemos afirmar definitivamente que “ver” es más que percibir a través de los sentidos. Esto también podemos corroborarlo al exponer todos los factores que influyen en la percepción, como son los factores psicológicos sociales, etc.

Estos factores son muy importantes y pueden ser por ejemplo aspectos no conscientes, aspectos culturales, aspectos subjetivos, etc.

Empecemos con los aspectos no conscientes que son:

          Recorridos de la mirada, como la tendencia a ver antes y mejor lo que está en la esquina superior derecha, lo que está arriba frente a lo que está abajo, etc.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/recorridomirada.jpg  

 

          Atención a reclamos, por ejemplo, solemos prestar más atención a lo sexual y a las zonas erógenas del cuerpo.

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/reclamos.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/reclamos3.jpg

 

 

 

           También prestamos mucha atención a lo provocador, a lo insólito, a lo fuera de lugar, etc.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/publicidad.jpg

 

 

 

          Contenidos subliminales. Por ejemplo en estas imágenes se utilizan subliminalmente argumentos de tipo machista y erótico.

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/reclamos2.jpg  

 

 

 

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/reclamos4.jpg

 

 

 

           Perjuicios.

 

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/prejuicios.jpg  

 

 

 

  · Factores que adjetivan. Por ejemplo la luz. La luz se utiliza en muchísimas cosas como el cine o los conciertos y nos da mucha información.

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/luces1.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/luces.jpg

 

 

 

 

 

 Seguimos con los aspectos culturales. Estos pueden ser los modos de pensar la realidad, los códigos y simbologías asumidos inconscientemente, los contextos, etc.

Estos aspectos funcionan básicamente porque hemos nacido en una cultura y no en otra y nos han enseñado que lo que vemos, lo que sentimos o la forma en que actuamos es la normal.

Por ejemplo, la nieve en realidad es  temible. Sin embargo, como consecuencia de películas de navidad, de amor, o con series de dibujos animados como Heidi, el paisaje nevado se ha convertido en algo entrañable, bonito y romántico.

También hemos nombrado como aspecto cultural algunos símbolos, signos y códigos. Por ejemplo, relacionamos lo negro con algo malo, siniestro.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/brujas.jpg 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/muerte.jpg 

 

 

 

 

Otro tema cultural importante son los contextos. Dentro de tu cultura algo es normal si así lo hemos aprendido pero en otra cultura puede ser completamente distinto. Depende de la cultura la percepción de las cosas puede ser buena o mala. por ejemplo, un tema actual que demuestra esta explicación es la disputa que hubo entre la cancillera alemana Ángela Merkel y el presidente francés Sarkozy. La cancillera alemana Merkel se sintió muy embarazosa por el excesivo entusiasmo expresado por el presidente francés Sarkozy. Merkel dijo con franqueza que el método de saludo en el encuentro oficial fue muy “pegajoso”: Acariciar los hombros, la espalda y los brazos y besar la mano. Todo esto hizo que ella estuviera muy embarazosa. No hay que olvidar que en la cultura alemana el contacto físico en público o entre amigos no es tan habitual como en los países mediterráneos y los saludos normalmente se limitan a un apretón de manos.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/saludo.jpg

 

 

 

 

 Y por último, los aspectos subjetivos, que a veces están muy influidos por los aspectos culturales. Estos pueden ser:

          Vivencias previas

          Miedos, temores

          Ideologías

          Creencias

          Emotividad

          Etc,

 

Por ejemplo, un paseo por la playa de noche para algunos puede ser y plan perfecto y muy romántico pero para otros es terrorífico.

 

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/playa.jpg

 

 

 Esto nos lleva a entender que en la percepción influyen muchos aspectos, sobre todo la inteligencia.

Vemos desde nuestra cultura y nuestro lenguaje y vemos lo que sabemos que hay.

Por ejemplo, el otoño como tal no existe. Existe porque nosotros le hemos dado ese nombre a una serie de características que duran un periodo de tiempo.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/otono.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/otono2.jpg

 

 Vemos lo que nuestra capacidad del lenguaje nos deja ver ya que el lenguaje hace, en parte, la realidad.

Nunca vemos realmente lo que tenemos delante, sino que lo comparamos con cosas que ya sabemos. Cada uno cuando ve, escoge.

Podemos convertir la mirada en una búsqueda, en un proyecto, en una herramienta para pensar el mundo y en un modo de vivir.

 

Tema 1: percibir, mirar, ver. (segundo punto)

Escrito por lourdesgh 10-11-2008 en General. Comentarios (2)

Después del punto anterior en el que hemos hablado de los sentidos, nos vamos a centrar en el cerebro y en cómo interpreta lo que vemos. Después de hablar de ello, llegaremos a la conclusión de que “ver” es más que percibir a través de los sentidos.

Lo que vemos es el resultado final del proceso físico de visión y del proceso neuronal de interpretación y construcción de lo que vemos. Esto quiere decir que nosotros reconocemos lo que estamos viendo porque nuestro cerebro lo compara con esquemas predeterminados que este posee. A estos esquemas la Gestalt los llamó “pattern” , que significa modelo.

El concepto perceptivo individual nos permite conocer mediante los esquemas que un objeto es lo que es. El cerebro tiene un esquema muy general, por eso podemos reconocer un mismo objeto distintamente representado.

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/casaarbol.jpg     http://lourdesgh.blogspot.es/img/casasimpson.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/casaninos.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/casa.jpg

 

 

 

 

El concepto perceptivo universal nos permite ordenar el mundo en conjuntos.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/fruta.jpg 

 

 

Y para terminar, antes de empezar con las leyes de la Gestalt, decir que lo que vemos no es la pura realidad, sino una parte de ella. La realidad para la que está preparado el ser humano.

 

Anteriormente, hablando de los esquemas nombramos a la Gestalt, pues bien, os voy a explicar alguna que otra cosilla de esto.

La psicología de la Gestalt es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes más reconocidos han sido los teóricos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin.

 Una frase que me parece interesante: El cerebro “ve” más de lo que “ven” los ojos. Esto se puede demostrar a partir de las leyes de la Gestalt.

 

  · Ley de la proximidad. Nuestra percepción tiende a asociar los elementos que se encuentran cerca y a considerarlos como un grupo. Esta tendencia, al igual que todas, tiene fines adaptativos: facilita a nuestra percepción conformar objetos con contornos paralelos.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/proximidad.jpg 

 

Pero es la ley de "figura-fondo", la que parece que impregna la mayor parte de las configuraciones perceptuales. Y es que desde el momento que se percibe una agrupación se supone como figura o forma cerrada sobre un fondo amorfo e indefinido.

 

 

 · Ley de igualdad. Los elementos similares tienden a verse como el mismo elemento, como conjuntos que se pueden separar claramente del resto. 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/estreyas.jpg

 

 

 

· Ley de pragnanz o ley de la buena forma. Los elementos son organizados en figuras lo más simétricas, regulares y estables que sea posible. El cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/elefante.jpg 

 

 

 

 

· Ley del cerramiento. Las formas cerradas y acabadas son más estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginación  las formas percibidas buscando la mejor organización posible.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/leycierre.jpg  

 

 

 

· Ley de la simetría. El espacio limitado por dos bordes simétricos tiende a percibirse como una figura coherente. A pesar de que la líneas no están cerradas parecen delimitar un espacio, al ser simétricas.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/figuras.jpg 

 

 

 

 

· Ley de continuidad. En igualdad de circunstancias, tendemos a percibir como parte de una misma figura los estímulos que guardan entre sí una continuidad de forma

http://lourdesgh.blogspot.es/img/kuadrao.jpg 

 

 

 

 

· Ley de figura-fondo. Esta ley perceptiva de figura-fondo es la de mayor fuerza y trascendencia de las expuestas, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas está este principio organizativo de la percepción, observándose que muchas formas sólo se constituyen como figuras definidas cuando quedan como superpuestas o recortadas sobre un fondo más neutro.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/figurafondo.jpg 

 

 

 

 

Bueno, después de haber visto todas las leyes de la Gestalt, pasemos a algo que a mí me gusta un poco más que esto: las ilusiones ópticas.

Las ilusiones ópticas son cualquier ilusión del sentido de la vista, que nos lleva a percibir la realidad erróneamente, es decir, cosas que vemos aunque sepamos que no existen.

 

Estas pueden estar relacionadas con:

 

· el tamaño  

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/tamano.jpg

 Estas dos líneas, aunque parezcan de distinto tamaño, son iguales.

 

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/tamano2.jpg Este efecto se llama "horizontal-vertical". Aquí siendo los dos segmentos, A y B, iguales, siempre el vertical parecerá más largo que el horizontal.

 

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/tamano3.jpg 

En este caso, estos los dos muñecos del dibujo son iguales, pero las líneas d la pared hacen un efecto que parece que el d atrás es más grande que el de adelante.

 

 

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/tamano4.jpg 

En estas dos imágenes, según estén en una u otra posición parecerá de mayor tamaño la B

 

 · Dirección-posición.            

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/direccionposicion.jpg 

Todas estas líneas, aunque no lo parezcan son rectas, paralelas y perpendiculares.

 

 

 

 · Curvatura.

 

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/curvatura.jpg Aquí tenemos un ejemplo de curvatura, en donde el círculo se deforma por efecto de las rectas radiales.

 

 

 

· Movimiento.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/movimiento.jpg

Este efecto de movimiento viene dado por los movimientos oculares involuntarios al tratar de ver la imagen como un todo.

 

 

 

· Contrastes y postimágenes.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/contrasteypostimagenes.jpg Esta imagen muestra puntos grises que van cambiando su posición. Es la llamada “Parrilla de Henring”.

 

 

 

· Color.

Si miramos fijamente durante unos quince o veinte segundos el centro del circulo amarillo y, seguidamente, fijamos la vista en el punto negro de la central zona gris, veremos su complementario ilusorio azul. De igual modo se puede repetir la experiencia con el círculo azul.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/color.jpg 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tema 1: percibir, mirar, ver. (primer punto)

Escrito por lourdesgh 10-11-2008 en General. Comentarios (0)

Estamos a día 3 de noviembre y ¡todavía no he empezado a escribir los temas! Pero esto se acaba.

 

  Hoy empiezo diciendo que ya hemos dado el primer tema entero, se llama percibir, mirar, ver. Por lo que me parece, este tema estará relacionado con nuestra visión y supongo que también hablaremos de la luz, ya que sin ella poco íbamos a ver, ¿no?

Está bien, dejémoslo de suposiciones y entremos en el tema.

 

  El primer punto que veremos será la fisiología de la visión: los sentidos.

El origen de toda percepción visual es la luz y como todos sabemos, su principal fuente es el sol.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/puestasol.jpg   

 

  La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Es blanca, ya que es la suma de todos los colores. Por ello, podemos decir que los colores no existen y que son simplemente la extensión de las ondas.

  La luz se propaga en línea recta y un hecho que lo demuestra es la formación de sombras. Podemos ver los objetos que nos rodean porque la luz que se refleja en ellos llega hasta nuestros ojos. Cada ojo ve una imagen ligeramente distinta del objeto: estas dos imágenes son juntadas luego por el cerebro en una sola, con su respectivo volumen.

 La reflexión de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie y el que sale "rebotado" después de reflejarse y dependiendo del espectro que se refleje veremos un color u otro.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/luz.jpg

 

 

 Aparte de la vista, en los que nos hemos centrado, también existe otro sentido que influye mucho en la percepción: el tacto.

Este se puede considerar el sentido más importante al principio de la vida. La temperatura, la aspereza, la suavidad, la dureza…todo esto lo percibe el tacto.

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/tacto.jpg

 

   Además, el tacto permite percibir el volumen de las cosas, la masa, la densidad, la textura…

 También existen otros modos de percepción como son la vestibular, somática y la vibratoria.

 La percepción vestibular se encuentra en el oído interno de donde parte la información que posibilita nuestra orientación en el espacio y configura la construcción del equilibrio.

La percepción somática toma como órgano perceptivo a todo el cuerpo y en especial la piel, cuya función de límite entre la integridad corporal y el medio es objetivo a desarrollar.

Y, por último, la percepción vibratoria, de la que se encargan los huesos y otras cajas de resonancia. Estos son los que asimilan las ondas que nos llegan en forma de vibración y que se traducen en una experiencia interna.

 Estos tres modos de percepción son muy importantes para niños con retraso.

 

Hoy toca presentarse

Escrito por lourdesgh 02-11-2008 en General. Comentarios (2)

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/plastica.jpg 

 

Bueno, lo primero que quiero hacer es presentarme.

Soy Lourdes y este va a ser mi ayudante de estudios, ya que aquí escribiré todo o casi todo lo que se de en las clases de educación artística, más conocida como plástica.http://lourdesgh.blogspot.es/admin/archivos/tongue.gif 

 

 Hoy es 2 de noviembre, se supone que tenía que haber empezado el blog nada más dar la primera clase, pero como yo de esto se poco pues me ha costado empezar…de todas formas, aquí estoy y lo voy a hacer lo mejor posible, sobre todo porque el jueves pasado nos dijo el profesor que si lo hacíamos bien nos quitaba el examen, y yo creo que eso ayudará a la gente a esforzarse.http://lourdesgh.blogspot.es/admin/archivos/smile.gif