educación artística

tema 3, parte 4: tecnicas de imagen fotográfica e infografica

Escrito por lourdesgh 17-01-2009 en General. Comentarios (1)

Pasemos ahora a las técnicas de imagen fotográfica e infográfica.

Dentro de las técnicas derivadas de la fotografía y el cine, podemos incluir la misma fotografía y el cine, la televisión, los videos, las animaciones, etc.

Las técnicas infográficas son la generación de imágenes, posiblemente realistas, de escenas virtuales utilizando los gráficos por ordenador. La infografía es un concepto reciente y como tal se emplea en diversos contextos que van desde el diseño gráfico hasta la creación de algoritmos básicos para la representación gráfica por ordenador. 

La cámara oscura es un instrumento óptico que permite obtener una proyección plana de una imagen externa sobre la zona interior de su superficie. Constituyó uno de los dispositivos ancestrales que condujeron al desarrollo de la fotografía.

 

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 El primer daguerrotipo fue construido por Louis Daguerre en 1839, es un invento precursor de la fotografía moderna.

Para una mayor comprensión de esta “cámara fotográfica” explicaré un poco como se captaba la imagen. Se partía de una capa sensible de nitrato de plata extendida sobre una base de cobre. A partir de una exposición en la cámara, el positivo se plasmaba en el mercurio. Finalmente, la imagen se fijaba tras sumergir la placa en una solución de cloruro sódico o tiosulfato sódico diluido.

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 La primera fotografía fue la vista desde una ventana.

 Una película fotográfica es a lo que nosotros llamamos negativo.

 
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La primera cámara de cine fue creada por los hermanos Lumière. Esta cámara lo que hacía era proyectar una secuencia de imágenes todas seguidas.

Los hermanos Lumière produjeron además una serie de cortometrajes con gran éxito de género documental, en los que se mostraban diversos elementos en movimiento: obreros saliendo de una fábrica, olas rompiendo en la orilla del mar y un jardinero regando el césped. Uno de sus cortometrajes más efectistas para demostrar las posibilidades del nuevo invento fue el que mostraba a un tren correo avanzando hacia el espectador, lo que causaba gran impresión en el público asistente.

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 Posteriormente aparecieron las cámaras de video y las cámaras de foto digitales.

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 Y ya, para terminar con este apartado, nombrar el arte digital que fabrica imágenes, las cubre de luces y sombras y luego de color.

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                        Realidad virtual.

 

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tema 3, parte 3: otras tecnicas tradicionales.

Escrito por lourdesgh 16-01-2009 en General. Comentarios (0)

Aunque ya hemos explicado las técnicas y procesos tridimensionales y bidimensionales, hay otras técnicas tradicionales como son las vidrieras, los tejidos, los mosaicos, etc.

Pues bien, empecemos explicando un poco las vidrieras.

Las vidrieras son composiciones decorativas formadas por piezas policromas de vidrio. Alcanzó gran desarrollo con el arte gótico y se relaciona con sus catedrales, aunque también se cultivó en otros estilos y en el arte civil.

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Este tipo de proceso se puede imitar muy bien con materiales escolares como el papel celofán y dan muy buen resultado.

 

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tema 3, parte 2: tecnicas y procesos bidimensionales

Escrito por lourdesgh 13-01-2009 en General. Comentarios (5)

Al haber terminado las técnicas y procesos tridimensionales, quiero seguir con las tecnicas y procesos bidimensionales.

Las fundamentales son el dibujo y la pintura.

En el dibujo se emplean los siguientes materiales:

  • El carboncillo. Se puede definir como una barra o pieza de madera quemada. Es una de las técnicas más antiguas.

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  • Sanguina. Esta se saca de una piedra mineral de color rojizo. También es considerada una técnica muy antigua. Pueden tener distintas tonalidades, pero todas en la gama de los rojos.

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  • Lápices. Aquí podemos encontrar el grafito, que es un material del siglo XVIII y que te deja hacer muchos detalles; los tradicionales lápices de colores, que aunque no lo parezca son una de las técnicas más difíciles: y, por último,  el conte (lápiz compuesto) y otros (de sanguina, pastel, etc.).

 

 

 

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  • Tintas. Pueden ser tinta china, bistre, sepia, etc. todas son iguales, lo único que varía es el color.

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  • Pastel. Es una técnica muy fácil y recomendada para utilizarla con los niños en el colegio. Su color es el más perfecto.

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  • Ceras. Son barras de pigmentos de color y cera u otro material graso.

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Antiguamente también se usaba mucho la punta de plata.http://lourdesgh.blogspot.es/img/puntaplata.jpg

 

 

  

Con respecto a la pintura, existen muchos utensilios como pincel, aerógrafo, rodillos, esponjas, espátulas, etc. que te ayudan a pintar.

Las técnicas de la pintura pueden ser:

  • Al agua. Donde encontramos la tinta china a pincel, que es como la acuarela; la acuarela; la témpera; y los acrílicos y vinílicos.

La tinta se usa como la acuarela, mezclándola a veces con agua para que salgan tonos más claros.

  

La acuarela son pigmentos aglutinados con goma arábiga que se disuelven en agua y se aplican sobre papel con pinceles. Cuanta más agua usemos, más claros será los colores.

 

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La témpera tiene una composición parecida a la acuarela, pero además lleva pigmentos blancos que le dan “opacidad”, o sea capacidad de sobreponer colores sobre otros.

 

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El acrílico ya es una técnica contemporánea. Es una técnica muy limpia, magnífica, ideal para trabajar en clase, pero tiene un inconveniente, si te manchas no se quita.

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El óleo está compuesto por pigmentos aglutinados con aceite de linaza. No es recomendable utilizarlo en clase porque se disuelve con esencia de trementina (aguarrás). Además, el secado es muy lento.

 

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Seguimos con las técnicas contemporáneas nombrando el temple y el fresco, aunque este último ya no se usa.

 

 

 

Ahora vamos a hacer una pequeña presentación del grabado y la estampación.

El grabado es el resultado de una técnica de impresión que consiste en transferir una imágen dibujada con instrumentos punzantes, cortantes o mediante procesos químicos en una superficie rígida llamada "matriz" con la finalidad de alojar tinta en las incisiones, que después se transfiere por presión a otra superficie como papel o tela.

Existen varios tipos de grabado como pueden ser:

·         Monotipos y sellos.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/monotipo.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/monotipo2.jpg

 

  • Xilografías.

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  • Linóleo.

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tema 3, parte 1: tecnicas y procesos tridimensionales

Escrito por lourdesgh 10-12-2008 en General. Comentarios (4)

¡Tema nuevo! Este nuevo tema se llama “Técnicas, medios y materiales de creación plástica más usuales”. Aquí trataremos diversos temas sobre la creación de imágenes y objetos y sus distintas maneras de crearlas.

Comencemos diciendo que hay muchas posibilidades distintas de crear. Algunas son muy antiguas, de la prehistoria, a estas las podemos llamar tradicionales o artesanales. Otras han aparecido más recientemente, como todas las técnicas derivadas de la fotografía o de las TIC.

Todas estas técnicas son válidas. No podemos decir que una técnica es mejor que otra.

En este blog voy a nombrar una serie de técnicas, no todas, pero sí algunas importantes.

La primera tiene que ver con la familia del volumen -3D. se llama Técnicas y procesos tridimensionales y está compuesto por:

  • Adición. Significa añadir, ir poniendo más. Esto se conoce también como modelado.

Modelar significa, hablando en plata, dar forma a algo que está blandito. Si las piezas que se desean modelar son muy grandes, es conveniente poner armazones, ya que si no se ponen, la figura se caerá.

Las técnicas más habituales de modelado son: Cilindros (también llamados churros),

placas, macizo, manteniendo hueco y técnicas cerámicas como por ej. El torneado. Este último se considera una técnica especial. Esta técnica permite mucha libertad porque podemos poner y quitar lo que queramos en la figura.

Aquí van algunos ejemplos de modelado que me han gustado de Rodín.

 

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La escultura inacabada de Rodín, consigue romper con la escultura tradicional de líneas cerradas, liberándola así de su masa y su volumen, que empiezan a ser autónomos, como el color y las formas empezaban a serlo también en la pintura. Esa es su gran aportación y la puerta que abre hacia el futuro el camino de la modernidad.

 

      El beso, es tal vez su obra más popular y conocida. De la misma hay otra versión en Londres (Tate Gallery), si bien en ambas se advierten las mismas características que la convirtieron en una de las obras más bellas y más influyentes de su autor.

 

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 El Beso es en realidad una obra que quedó suelta (como El Pensador. Museo Rodín. París 1880-1900), pero que estaba pensada para decorar una enorme puerta que abriría el nuevo Museo de Artes Decorativas de París, lo que él llamó La Puerta del infierno y que no llegaría a culminarse. La propia obra responde a la temática propuesta de tal forma, que representa los amores de Paolo y Francesca, personajes del Infierno de Dante, pieza en la que se inspiraba toda la concepción de la puerta, de ahí su título.

 

Bueno, y una pregunta que se me plantea, ¿cómo se conservan estas obras?

La respuesta es fácil, dependiendo del material, habrá unas técnicas de conservación u otras: la arcilla, tiene dos técnicas, el secado al aire, que es la más antigua, y la cocción; la cera, el yeso y la escayola mediante el enfriado o el secado al aire; la plastilina, por lo general no endurece, a no ser que se cueza o se le aplique algo parecido; y otros materiales no nombrados aquí naturalmente endurecen al aire.

 

  • Sustracción. Significa quitar.

Las técnicas de talla son las técnicas usuales de sustracción.

Los materiales usados por excelencia son la piedra, como el mármol, la caliza, etc. y la madera. Esta última tiene como desventajas con respecto a la piedra que se deteriora, que se pueden pudrir y que se la pueden comer los xilófagos; aunque también tiene una serie de ventajas como que es más fácil de tallar y que es más barata.

Además de estos materiales, existen otros como el marfil ( sacado de los colmillos de los elefantes), el porex (poliespan, corcho blanco) y otros como el ladrillo. El corcho blanco, nombrado anteriormente, es un material que no pesa por lo que se trabaja y retoca con facilidad.

Pero el material fundamental andaluz es la madera.

 

 

Hay dos modos diferentes de construir. Mediante un solo bloque(construcción monolítica) o con más de un bloque pegados(ensamblada). Esto es muy frecuente en la madera.

A veces, también ocurre que dentro de varios bloques hay solo una estructura.

La talla permite muy poca libertad, es prácticamente imposible poder rectificar si te has equivocado.

Hablando de la talla, hay dos tipos:

    • Directa. Donde se busca la forma directamente en el material.
    • Indirecta o asistida. En este tipo, antes de tallar el material, se hace un modelo en barro y de ahí se copia en la madera, la piedra o el material que sea mediante unas máquinas. Este modelo del que he hablado no tiene por qué ser del mismo tamaño que la escultura terminada.

El procedimiento más utilizado para pasar del modelo al original es el puntómetro. Consiste en marcar encima del modelo los puntos que son importantes. Esos puntos se taladran en el material y de ahí se sacan las referencias para hacer la escultura.

Actualmente esto lo hace una máquina. Las más modernas están asistidas por ordenador.

 

 

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  • Técnicas de construcción. Consiste en pegar piezas que ya existen hasta formar la obra.

El procedimiento más conocido es la soldadura. La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales.

 

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/soldar.jpg 

 

 

 

Otro proceso de construcción es el contemporáneo ensamblaje. Consiste en unir piezas ya existentes para crear una figura nueva. Es una forma de escultura compuesta de objetos “encontrados” arreglados de tal manera que crean una sola obra.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/asamblaje.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/ensamblaje.jpg

 

 

 

Desde el siglo XX es muy utilizada también la técnica de construcción del encofrado. El encofrado consiste en hacer una forma y rellenarla de hormigón. Cuando el hormigón se haya secado, se quitan los moldes y queda la escultura. Esta técnica es la más normal utilizada en construcción.

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/enconfrado.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/eogv.jpg

 

 

 

  • Deformación. Es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido a la aplicación de una o más fuerzas sobre el mismo. Se puede deformar dándole golpes, con una forja, etc.

La orfebrería, por ejemplo, usa muchos procedimientos de deformación. Se llama orfebrería al trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos.

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/orfreria.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/corazon.jpg

 

 

 

Una técnica de transformación espectacular es la del vidrio, que se funde y se deforma soplando.

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/vidrio.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/vidrioo.jpg

 

 

 

 

 

 

  • Transformación. Se trata de modificar un material hasta convertirlo en otra cosa
    • Técnicas de vaciado. El vaciado es una técnica para reproducir modelos mediante moldes. Muchos materiales, como metales y argamasa, se han utilizado para vaciados, y el bronce ha sido el más popular de todos a lo largo de los siglos.

Los materiales con los que se pueden rellenar estos moldes son, entro otros: barro para cocer, escayola o yeso, cementos, resinas sintéticas, etc.

Los procesos de fundición son procesos muy complejos de vaciado.

                      

Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/fundicion.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/fundicionn.jpg 

 

 

 

En escultura, el más usual es el de la “cera perdida”. El proceso de cera perdida es un método para cambiar una escultura hecha de arcilla suave a un material más duro tal como el bronce.

Aquí dejo un enlace para que observéis el proceso de fundición a la cera perdida.

www.youtube.com/watch?v=dkipesZHj1k

 

 

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En la actualidad se hacen esculturas con técnicas que no se habían usado nunca, como coches prensados para hacer esculturas; hologramas, que son placas fotográficas que memorizan la foto y la proyectan en 3D; etc.

 

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Tema 2, parte 4: Sintaxis de la imagen.

Escrito por lourdesgh 08-12-2008 en General. Comentarios (2)

Y por fin, llegamos a la cuarta y última parte del tema, donde hablaremos de la sintaxis de la imagen. Esta está compuesta de una serie de características, por así llamarlas:

La composición. Explicada para que todos la entendamos, se podría plantear de la siguiente manera: tengo un montón de cosas y las tengo que poner bien para que quede bonito, ¿cómo se consigue? La respuesta es bien clara, mediante una seria de reglas que las explicaré a continuación.

La ley de la balanza. Esta consiste en poner el mismo peso visual en cada lado de la composición.

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Esta balanza se puede equilibrar de dos maneras, mediante una composición simétrica, que suele ser aburrida y solo se utiliza en la arquitectura; y mediante una composición asimétrica, que tiende a ser más dinámica.

 

Ej. Composición simétrica:

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Ej. Composición asimétrica:

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En toda composición, pero especialmente en la asimétrica, es preciso además tener en cuenta el distinto peso de cada cuadrante visual. Podemos decir que el cuadrante superior izquierdo y el inferior derecho tienen un peso relativamente potente; que el inferior izquierdo no tiene apenas peso visual; y que el cuadrante superior derecho es el que tiene más peso en una composición.

Además, una composición puede ser estática y sin embargo estar constituida por elementos dinámicos, y viceversa.

Hay otros aspectos en una composición que debemos mostrar. Es frecuente usar composiciones con ritmos internos en diagonal, línea quebrada o líneas curvas cuando queremos más dinamismo. Del mismo modo, es frecuente utilizar composiciones en las que predomina lo horizontal para dar sensación de reposo, de placidez

O la vertical muy exagerada para acentuar la espiritualidad de una obra…

 

 

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