educación artística

Bibliografía

Escrito por lourdesgh 10-02-2009 en General. Comentarios (0)

 Por último, quiero decir que este blog lo he hecho a partir de:

 

 

 

Un Saludo. http://lourdesgh.blogspot.es/admin/archivos/smile.gif

 

 

Lourdes.http://lourdesgh.blogspot.es/admin/archivos/wink.gif

Patrimonio Cultural.

Escrito por lourdesgh 10-02-2009 en General. Comentarios (1)

Esta será mi última entrada de este cuatrimestre en el blog. En ella, explicaré la actividad realizada en clase de analizar un texto que nuestro profesor nos dio. Este se llama “Miradas y Patrimonio”.

Antes de comenzar, quiero explicar que durante el análisis nos centraremos en el patrimonio cultural. El Patrimonio cultural es el conjunto de todos los bienes, materiales (tangibles) o inmateriales (intangibles), que, por su valor propio, deben ser considerados de interés relevante para a la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo. Es la herencia cultural propia del pasado, con la que un pueblo vive hoy y que transmitimos a las generaciones futuras. Del patrimonio cultural hacen parte bienes inmuebles como fortalezas, castillos, templos, casas, plazas, conjuntos urbanos obras rurales y otros lugares con valor para la historia, la arqueología, la paleontología y la ciencia en general. Los bienes muebles incluyen pinturas, esculturas o artesanías. Como bienes intangibles se consideran la literatura, la música, el folclore, el idioma, las costumbres y especialmente los saberes propios, como el conocimiento de la biodiversidad, la concepción del territorio o la medicina tradicional.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/1.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/2.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/3.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/4.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/5.jpg                http://lourdesgh.blogspot.es/img/6.jpg

 

 

  

 

Bueno, pasemos al análisis del texto.

En la primera parte, lo que se quiere dar a entender es que muchas veces cuando no vemos algo, nos lo imaginamos, pero nos lo imaginamos como nosotros pensamos que es o como queremos que sea. Esta “realidad” la construimos nosotros a través de nuestros deseos, de historias que nos han contado, etc. la cosa cambia cuando tenemos ante nosotros lo que durante mucho tiempo hemos pensamos y nos damos podemos dar cuenta que la realidad estaba muy lejos de nuestros pensamientos y deseos.                  

La realidad es compleja y no la debemos simplificar.

La realidad es todo lo que no tiene contacto con nosotros, ya que nosotros, al percibirla, la distorsionamos por medio de nuestros sentidos, convirtiéndola en nuestra realidad. En definitiva, cada persona ve la realidad a su manera.

Podía poner un ejemplo muy claro para apoyar lo dicho anteriormente. Para alguien a quien le interese mucho y entienda de arte, verá Venecia como una oportunidad para llenar más su interés insaciable por la pintura, las esculturas, el arte en general. Pensará en Venecia y se le vendrán a la cabeza miles de imágenes de cuadros de Monet, o sonará en su cabeza melodías de Antonio Vivaldi. Sin embargo, para mi, puede ser una cuidad romántica. Aunque no la he visto, mi imaginario se llena de imágenes de Internet, de las fotografías que me han enseñado, de escenas de películas en las que una pareja da un largo paseo en góndola a la luz de la luna…Puede ser que si tengo la oportunidad de viajar a Venecia todo lo que yo haya construido en mi mente se cambie completamente, pero mientras, mi imaginación me llevará a Venecia como a un lugar romántico y muy tranquilo.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/7.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/8.jpg

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/9.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/10.jpg

 

El Patrimonio no existe como patrimonio. Son las leyes las que deciden que es y que no es patrimonio, por lo que son los políticos los que lo deciden. Ellos quieren hacer que nosotros tengamos la misma visión que ellos. Esto no puede ser así, tenemos que tener una mirada crítica hacia las cosas y hay en un futuro, esto habrá que transmitírselo a nuestros alumnos.

 

¿Por qué..?

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/11.jpg

  

La cultura influye mucho en las distintas formas de ver las cosas. Cada pueblo o ciudad se ha criado en una determinada cultura, con unas reglas, unas costumbres y unos ritos diferentes al de otros. El patrimonio acaba siendo parte de nosotros a través de los comentarios de nosotros mismos y de otras personas.

Este patrimonio que termina siendo parte de nosotros, son los restos de una elección. Este patrimonio viene determinado por el producto de la iglesia y del poder. Por lo que ellos son los que han seleccionado el patrimonio actual.

 

El clase plantearon una cuestión que nos hizo pensar un poco sobre esto explicado. Se refería a las 7 maravillas del mundo. Hace un tiempo, cuando se iban a volver a elegir, en todas las cadenas de televisión te daban la opción de mandar un mensaje votando el monumento que más te gustaba, pudiendo así elegirlo nosotros. Pero, si nos paramos a pensar, no es del todo cierto que las 7 maravillas que salieron finalmente, las hayamos elegido nosotros.

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/12.jpg

  

 

 Nosotros sólo nos hemos limitado a votar una serie de monumentos previamente elegidos. Volvemos al mismo tema de antes. El “patrimonio cultural” nos lo imponen, nos lo dan ya, nos lo eligen.

 

 

 Hay seis variables que debemos tener en cuenta cuando analicemos una obra:

 

  • Poliédricas. Una obra tiene muchas caras posibles. Podemos creer que sólo tiene una cara, porque tiene sentido, pero hay que intentar buscar muchas caras, porque si sólo me quedo con una de ellas no veo la completa realidad.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/13.jpg

 

 

·   Seres sociales.  Hay que enseñarles a los alumnos que la realidad es diferente. Intentando comprender la razón fiable, pero también es muy importante que ellos tengan su propia opinión.

Para el patrimonio cultural es muy importante el contexto histórico. Un ejemplo de ello puede ser la Ley de memoria histórica.

Sus disposiciones fueron las siguientes:

 

  • Juicios sumarios del franquismo: la ley reconoce en su preámbulo el carácter radicalmente injusto de todas las condenas, sanciones y violencia personal [..] durante la Guerra Civil y [..] la Dictadura". Los tribunales franquistas y sus condenas, dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia [..] contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior, pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución, son declarados "ilegítimos". Sin embargo, aunque los juicios no son anulados, el preámbulo de la ley establece que ante las demandas de revisión de juicios, la Justicia no podrá rechazarlas invocando las leyes de la dictadura, definidas como represoras y contrarias a los derechos fundamentales, como ha ocurrido hasta la actualidad.
  • Ayudas a los represaliados: las ayudas existentes a las víctimas del franquismo y a sus familias (pensiones, compensaciones financieras) son extendidas. Además, podrán beneficiarse con hasta 135.000 euros las familias de las personas fallecidas en defensa de la democracia entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977.
  • Fosas comunes: el Estado ayudará a la localización, identificación y eventual exhumación de las víctimas de la represión franquista cuyos cadáveres se encuentran aún desaparecidos, a menudo enterrados en fosas comunes.
  • Símbolos franquistas: la ley establece que los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos. La retirada no será de aplicación cuando [..] concurran razones artísticas, arquitectónicas, o artístico-religiosas protegidas por la ley, lo cual podrá aplicar a iglesias.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/14.jpg

 

 

  •  Valle de los Caídos: se regirá por las normas aplicables a lugares de culto y religiosos. Se dispone su despolitización, prohibiéndose los actos de naturaleza política [..] exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo y que la fundación gestora del Valle incluirá entre sus objetivos honrar y rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 y de la represión política que le siguió.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/15.bmp

 

 

 

  • Brigadistas Internacionales: se les concederá la nacionalidad española sin que tengan que renunciar a la propia.
  • Hijos y nietos de exiliados: Los hijos y los nietos de los republicanos exiliados bajo la dictadura que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española podrán obtenerla si lo solicitan entre 2009 y 2011. Esto se aplica aun sin necesidad de que sus progenitores hubieran nacido en España, tal y como ahora exige la ley.
  • Centro Documental de la Memoria Histórica: se crea el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca, en el que se integrará el Archivo General de la Guerra Civil.

 

Después de esto, tenemos que pararnos a pensar qué miradas hay sobre el arte . Nosotros admiramos los cuadros porque nos han enseñado así. Entramos en un museo, hacemos como que nos interesa lo que un guía nos está explicando y cuando salimos nos damos cuenta de que la mayoría de la gente no se ha enterado de nada. Esto debería cambiar. Hay que enseñar a los alumnos a relacionarse con los cuadros, a tener una mirada crítica y a no tener miedo a opinar.

La realidad del arte son las relaciones sociales.

 

·               El sentido de las obras es cambiante. El significado de las obras varía según la cultura. El valor atribuido también varía y este se lo podemos dar o quitar. Las imágenes tienen poder sobre nosotros. Y como ya hemos dicho anteriormente, hay muchas posibilidades de ver el patrimonio.

 

·               El valor de las obras es inestable. El arte es una batalla de poder de valor inestable. Esto quiere decir que en un momento determinado de la historia, una obra puede costar millones y al cabo de un tiempo no costar nada, o puede significar muchísimas cosas y al cabo del tiempo, para otras generaciones, no tener ningún valor.

Tenemos que tener muy presente qué es lo que queremos para nuestros alumnos, que sean todos unos papagayos, todos iguales, sin tener idea de nada, o vamos a invitarlos a que se relacionen directamente con las imágenes, a que hablen, a que investiguen, a dar su opinión… yo pienso que todo niño se merece esta segunda opción, se merece no tener miedo a opinar y se merece ser escuchado.

·               Las obras son mediadoras. Esto quiere decir que nosotros nunca nos relacionamos con algo directamente, si no que nos relacionamos a través de objetos mediadores. Las imágenes están entre la realidad y nosotros. Esta realidad es parte de la realidad mediadora. Las imágenes son mediadoras porque fijan la realidad y son para siempre.

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/16.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/17.jpg

 

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/guernica.jpg

 

  

 Se convierten en referentes, en modelos a seguir, etc.  Estas imágenes construyen nuestra mirada.

Hoy en día, esto puede ser un gran peligro ya que el televisión los niños ven cantidad de imágenes que les pueden influir negativamente. Anuncios, series de televisión y hasta dibujos animados. Un sin fin de posibilidades para que la mente del niño se construya de una manera errónea. Veamos algunos ejemplos.

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/19.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/20.jpg

 

 

 

  Dejo también un enlace que me ha parecido oportuno para hablar de los anuncios.

http://www.youtube.com/watch?v=MddPzRT86rM

 

¿Qué podría decirse de estos anuncios de televisión? Dan una imagen de la mujer como de un objeto, solo miran a la mujer como sexo. Esto puede ser peligroso para un niño. Con estas imágenes el niño aprende a tomar a las del sexo opuesto como la reflejan en anuncios como estos. Esto puede llegar a hacer que los ellos vean a las niñas y a las mujeres solo como un físico, un exterior, y eso, a medida que va pasando el tiempo, puede ir cada vez a peor. Me hubiera gustado poner también algún anuncio igual que estos pero para mujeres, pero da la casualidad que no hay, ¿será porque las mujeres y las niñas no se dejan influenciar tanto?¿somos más críticas con respecto a ese tema?

 

Bueno, pasemos a las series de televisión. Un buen ejemplo, Aída. A mi personalmente esa serie me gusta, me hace reír y la veo. Pero creo que para un niño, no es nada recomendable que la vea. Porque ellos toman a los personajes como referencia, como un ejemplo a seguir y no se dan cuenta que la serie lo que nos presenta es un claro ejemplo de lo que no hay que seguir. Familias desestructuradas, malas palabras, gritos, malos modales, y si alguno estudia un poquito, es objeto de burla. Pero esto un niño, ¿se daría cuenta? ¿Podría recapacitar y pensar esto?

 

Y por último, ya hasta algunos dibujitos pueden hacer mal a los niños…es que no hay que pensar que porque sean dibujitos son para niños. Un ejemplo que me gusta mucho es Padre de familia. La serie en sí es todo un ejemplo para no seguir, pero centrémonos en el bebé. Stewie, el bebé, en todos los episodios hace intentos por matar a la madre, además de insultarla y en alguno que otro, hasta le pega. ¿Esto es adecuado para niños? Pues es lo que muchos de ellos ven en la televisión. Así luego salen esos niños que no tienen respeto hacia nada y van con aires de superioridad.

 http://www.youtube.com/watch?v=pbLt-zHfOxo

http://www.youtube.com/watch?v=mIpO82UcAmQ

 

 

 

Bueno, por último quiero decir que las imágenes son instantáneas y además, si son muy atractivas o muy potentes, como lo que he enseñado antes, no las vamos a olvidar.

Tenemos que enseñar a los niños a ver las imágenes desde otros puntos de vistas, hay que enseñarlos a ser críticos y a no dejarse llevar por las primeras impresiones.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/21.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/22.jpg

Tema 5: imagen e identidad

Escrito por lourdesgh 10-02-2009 en General. Comentarios (0)

Bueno, este sí es el último tema de teoría que pondré en el blog. Empecemos con él.

Las obras de arte no son algo que se enseña, sino algo del que podemos aprender de ellas. Las imágenes influyen en nuestro imaginario, y por eso nos lleva a ver y a pensar de una determinada manera.

Por ejemplo, cuando nos preguntan: ¿Como crees tú que fue la creación de Adán?

¿Se te viene esto a la cabeza?

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/craciondeanad.jpg  

 

O por ejemplo, cuando hablamos del bombardeo de Guernica, ¿se parece esto a lo que imaginas?

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/bombardeo.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/bombardeog.jpg

 

 

¿O más bien se parece a esto?

http://lourdesgh.blogspot.es/img/guernica.jpg 

 

 

Con esto nos damos cuenta  de que las imágenes las cambiamos nosotros, nuestro imaginario. Somos menos libres y espontáneos a la hora de pensar y concebir las cosas de lo que pensamos.

Las imágenes son influenciadas en el mismo momento en que son creadas, transformadas… Debemos de destacar que todos nosotros hemos cambiado nuestro modo de ver la vida, de ser, de vestir, de pensar…

 Debemos nombrar la diferencia que hay entre el pensamiento y el modo de actuar de los jóvenes de hoy  y de ayer. Por ejemplo hace  años, las mujeres iban más tapadas que hoy por miedo a ser criticadas.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/mujerantigua.jpg   

http://lourdesgh.blogspot.es/img/hombreantiguo.jpg La forma de vestir de los hombres también ha cambiado mucho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La música es otra de las cosas que también ha cambiado. En las discotecas de antes, la música del principio era para bailar por separado, pero llegaba un momento en que esta música cambiaba y pasaba a ser más lenta para dar oportunidad a los jóvenes a acercarse unos con otros y bailar juntos.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/guateke.jpg 

 

 

 

 

 

Sin embargo, la discoteca de hoy se basa simplemente en bailar música sólo rápida y además puesta muy fuerte, sin dar oportunidad de poder hablar.

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/guateke1.jpg  

 

Sin embargo, la discoteca de hoy se basa simplemente en bailar música sólo rápida y además puesta muy fuerte, sin dar oportunidad de poder hablar.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/diskoteka.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/diskoteka1.jpg

 

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/diskoteka2.jpg 

 

 

La mujer de hoy se puede vestir con las minifaldas sin ser criticadas.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/minifalda.jpg  

 

Los hombres también han cambiado su forma de vestir.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/menfashion.jpg 

 

 

 

 

tema 4: por qué existen las imagenes?

Escrito por lourdesgh 25-01-2009 en General. Comentarios (0)

¡ÚLTIMO TEMA! Después de tres duros meses ¡he llegado a este tema cuatro! (¡VIVA!).

En este tema vamos a reflexionar sobre porqué existen las imágenes.

Para explicar este tema, en la clase empezamos haciendo una actividad en la que cada uno de nosotros dijimos unas cuantas razones por la que nosotros creíamos que existían. Las respuestas dadas fueron tales como representar la realidad, conocer cosas que no hemos visto, recordar, ayudan a las explicaciones, “una imagen vale más que mil palabras”, aprender de la subjetividad de los demás, distorsionar la realidad, publicidad, inmortalizar el momento, recrear el mundo e interpretar la realidad, etc. En conclusión, las imágenes no nos son indiferentes y nos pueden servir para mil cosas.

Gracias a las imágenes podemos estar informados sobre los hechos que ocurren día a día,

 

                     http://lourdesgh.blogspot.es/img/ninocamion.jpg

 

 

 podemos ver cosas que a simple vista no vemos,

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/microorganismos.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/tierra.jpg

 

 

o también podemos “viajar” a sitios donde nunca hemos estado sólo a través de las imágenes.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/miami.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/sahara.jpg

 

 

 

Las  imágenes cambian nuestra manera de ver, de entender, de pensar… además, a través de las imágenes construimos nuestra visión del mundo y hacemos con ellas que dure toda la vida.

Antiguamente las imágenes eran bienes escasos y se utilizaban exclusivamente para fines concretos.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/arteantiguo.jpg

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/arteantiwa.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/cuadropinturarupestre.jpg

 

 

 

 Solamente en las grandes ciudades es donde se puede ver con claridad los cambios, en cambio, en las más pequeñas y en las zonas rurales este cambio no existe.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/barcelonamoderna.jpg  Barcelona

http://lourdesgh.blogspot.es/img/madridmoderno.jpg

         

            -Madrid

 

 

También las imágenes privadas de los interiores de las casas eran exclusivas para la clase alta hasta finales del siglo XIX.

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/isabelII.jpg

 

 

 Aunque la mayoría de la población todavía no sabía leer, los libros iban siendo bienes cada vez más populares, ya que gracias a la invención de la imprenta, en los libros aparecerán muchas imágenes realizadas normalmente con técnicas de grabado.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/grabadolibro.jpg  

 

  

La revolución tecnológica y de los medios de comunicación en los siglos XIX y XX, llevó a la sociedad hacia una sociedad del espectáculo.

 El gran cambio en la producción de imágenes fueron los medios fotográficos y sus derivados.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/madridantiwo.jpg

 

 La técnica más popular fue el daguerrotipo, utilizada para los retratos.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/fotodaguerrotipo.jpg  

 

 

En 1884, Eastman patenta las primeras películas continuas de fotografía y en 1888 aparece la primera cámara KODAK.

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/kodak.jpg

 

 

 En poco tiempo, todas las clases sociales podían acceder a tener imágenes.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/fotoantigua.jpg 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/fotoantiguaa.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/fotoantiwa.jpg

 

 

Se producieron cambios en la imprenta, ello conllevó a una fácil reproducción de las imágenes, dando lugar a la aparición de carteles publicitarios.

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/cartelcolacao.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/cartelnancy.jpg

 

 

 Pasemos ahora a explicar un poco el cine y todas sus cualidades.

Este convierte la vida en un espectáculo, desde que se creó, comenzó a mentir. El cine hace que lo ficticio se pueda convertir en realidad y que rompa las fronteras entre lo real y lo imaginario. Poco tiempo después de que la fotografía se popularizó, el cine se convirtió en el primer gran espectáculo hecho solo con imágenes.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/camaracineantiguo.jpg

 

  

El cine nace a finales del siglo XIX, creado por los hermanos Lumière. Ambos ganaron mucho dinero a costa de este invento. El primer cine fue el mudo, luego sin coro y posteriormente tendríamos el cine de la actualidad.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/lumiere.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/chaplin.jpg

 

 

 

 Los dibujos animados aparecieron en los años 40 y tendrían un acabado muy bueno ya que el cambio en aquellos años 50 fue espectacular.

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/miki.jpg

 

  

El 28 de diciembre de 1895 fue presentada la primera proyección pública usando el invento de los hermanos Lumière.

Fue George Melies quien creo teorías específicas como los efectos especiales. Una de las cosas fundamentales del cine es que convierte la vida en un espectáculo. El cine tenía ese poder. El final del proceso en el cine, hoy en día son los realitys, como Gran Hermano. El cine provoca nuevos modelos de vida:

  • Plano contra plano (hablan 2 personas).
  • Plano central (desde ambos lados).
  • Primer plano, plano medio y plano contrariado.

Cada uno de estos planos tiene un lenguaje específico. El cine lo que quiere es transmitir sentimientos. Las tecnologías están creando imágenes que hoy en día pueden llegar a ser hasta más reales que las propias imágenes.

El cine une muchas relaciones que son nuevas.

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/claketa.jpg

 

  

Después del cine, vamos a explicar un poco la aparición de la televisión y sus características.

La televisión se inventó en los años 30. La primera retransmisión de TV fue en los Juegos Olímpicos de Berlín que fue llevado a cabo por los nazis. En 1937 Francia y Reino Unido empezaron a retransmitir por TV y en 1948 llegó a España

La televisión ha sido una auténtica revolución en el mundo de la imagen y la comunicación. Se convierte, rápidamente, en el centro de la casa, es decir se le destina un lugar, normalmente el salón, y se invierte dinero en ella; además, cambia la vida familiar puesto que se dedica el tiempo familiar a pasarlo viendo la televisión.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/tbfamiliar.jpg

 

Hoy en día, en televisión hay muchos canales y retransmisiones todos los días y a todas horas, lo que hace que la gente pase más tiempo delante de ella.

 Los niños pasan mucho tiempo viendo la  televisión, mas de dos y de tres horas diarias, en vez de estar jugando, divirtiéndose, estudiando… Por lo tanto la televisión engancha pero no solamente a niños sino que a todas las edades.

  http://lourdesgh.blogspot.es/img/tv.jpghttp://lourdesgh.blogspot.es/img/tvninos.jpg

  Nosotros mismos pasamos a ser parte del espectáculo. Llegando a la performatividad que tiende a repetir los estereotipos de la televisión en muchas facetas de la vida, como por ejemplo en la manera de vestir, de ver la estética, etc.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/mujer10.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/calvinklein.jpg

Como  futuros maestros tenemos que saber que los niños viven en la sociedad del espectáculo, tenemos que enseñarles a sacar provecho de las imágenes y a sacarles provecho.

La performatividad , como hemos dicho antes, tiene que ver con los estereotipos. Los políticos y las grandes empresas fabrican la opinión de la mayor parte del mundo. Estos tienen el gran objetivo de permanecer.

Y ahora bien, ¿cómo podemos ayudar a nuestros alumnos? Pues la respuesta es sencilla, debemos ayudarlos a conocerlos, a no dejarse llevar por ellos, etc.

Pero, y nosotros, ¿qué papel tenemos en la sociedad del espectáculo?

Vemos la sociedad del espectáculo, pero terminamos siendo parte de ella.

Sentimos o pensamos que somos de una manera u otra.

La trampa de los estereotipos es que el que no va como todos los discriminamos. Se basa en el rechazo y en la discriminación de las personas.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/discriminacion.bmp http://lourdesgh.blogspot.es/img/discriminacionn.bmp

 

 Hemos convertido nuestra vida en una película. ¿ por qué somos espectadores y actores? Pues porque Internet a cambiado el régimen visual y todo, todo y todo se está poniendo en la red. TODO Y TODOS. 

Simplemente con poner en Google foto, aparecen miles de fotografías de muchísimas personas corrientes.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/fotointernet.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/fotointernett.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/fotointernettt.jpg

 

 

 

 

 

Y una buena pregunta para reflexionar sobre esto, ¿qué es lo que sale de nosotros en ese espectáculo?

tema 3, parte 5: otros modos de expresion.

Escrito por lourdesgh 17-01-2009 en General. Comentarios (1)

Además de las técnicas ya explicadas, existen otros modos de expresión no basados en la creación de objetos ni imágenes. Por ejemplo:

 

  • Expresión corporal.

        http://lourdesgh.blogspot.es/img/espresionxoporal.jpg                                                                                                                                                                              http://lourdesgh.blogspot.es/img/expresioncorporal.jpg

 

 

 

  • Creación de situaciones: happening, performance, etc.
    • Performance significa arte en vivo. El arte de la performance es aquél en el que el trabajo lo constituyen las acciones de un individuo o un grupo, en un lugar determinado y durante un tiempo concreto. Involucra cuatro elementos básicos: tiempo, espacio, el cuerpo del artista y una relación entre este y el público.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/performance.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/performnce.jpg

 

·         Land Art significa “arte de la tierra”, que crea las obras actuando directamente en el medio natural. Es una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/landdart.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/landddart.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/landart.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*Pasos habituales en el arte.

 

       Antes de la obra acabada, el artista sigue algunos pasos que los vamos a explicar a continuación.

-        Utilizan modelos para que le sirvan de referencia antes de acabar la obra.

-        También es frecuente que antes de que se realice la obra definitiva, se hagan bocetos.

-        Además de elaborar uno o más modelos que usaran de referencia para hacer la obra final.

-        Por último, también es muy usual hacer maquetas, fotomontajes y diseños por ordenador.

También se pueden crear las obras sin pasar por ninguno de estos pasos, simplemente puede ser arte como expresión del acto de pintar, como huella o como proceso.