educación artística

PROPUESTA DIDÁCTICA TEMA 8

PROPUESTA DIDÁCTICA

 

     El ciclo elegido para analizar los criterios de evaluación es el segundo.

     Estos criterios, referidos a la educación plástica y visual, son:

  1. Describir las características de elementos presentes en el entorno y las sensaciones que las obras artísticas provocan.
  2. Usar adecuadamente algunos de los términos propios del lenguaje plástico en contextos precisos, intercambios comunicativos, descripción de procesos y argumentaciones.
  3. Interpretar el contenido de imágenes y representaciones del espacio presentes en el entorno.
  4. Clasificar texturas, formas y colores atendiendo a criterios de similitud o diferencia.
  5. Utilizar instrumentos, técnicas y materiales adecuados al producto artístico que se pretende.

 

     Mediante estos criterios, puede hacerse una perfecta evaluación de los aspectos técnicos de la asignatura. Pienso que también debería haber sitio para lo práctico, lo personal.

A través de los criterios expuestos anteriormente, se puede observar que el DC presenta la Educación Artística como una asignatura meramente técnica. Esto no tiene porque ser así, ya que a través de esta asignatura, además de conocer las distintas texturas, la diversidad de materiales, obras de arte que hay, etc. se puede aprovechar para inculcar a los niños un pensamiento crítico de las cosas, una mente más abierta a cambios y a posibilidades de creación; y para hacer de ellos un “espíritu libre”. Puede ser una asignatura que ayude a los niños a desenvolverse mejor en sus vidas cotidianas, además de hacerles perder el miedo que puedan tener al error, a equivocarse, y a hacer las cosas de una forma única, ya que en esta asignatura, a diferencia de las matemáticas, por ejemplo, hay muchas formas de crear, de imaginar, de expresarse…

    También puede ser un camino hacia el “autoconocimiento” de los mismos alumnos. Les puede ayudar a saber quiénes son y quiénes son las personas, o hasta las acciones, que hacen que el alumno sea como es. A partir de trabajos como el “Yo soy” un alumno puede llegar a conocerse a sí mismo, se da cuenta de lo que le rodea, de lo que hace que sea como es, de lo que lo construye.

    Creo que esta asignatura vale más que para aprender “cuatro” contenidos teóricos. Puede ser una gran herramienta para enseñarles a los alumnos valores como el respeto, la igualdad, el derecho a poder expresarse como uno quiera; y, lo más importante, puede ayudar a los niños a saber quiénes son realmente.

 

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