educación artística

PROPUESTA DIDACTICA TEMA 6

PROPUESTA DIDÁCTICA

 

 

Mi propuesta didáctica estará dirigida a alumnos de tercer ciclo de primaria, es decir, alumnos de 5º y 6º curso. He creído conveniente estos cursos porque en estas edades, los niños ya son muy capaces entender las distintas explicaciones que podamos darles del conocimiento complejo.

El objetivo principal de este tema sería hacer ver a los niños que no hay un conocimiento o una opinión absoluta, que cada persona tiene una manera de ver las cosas y que cada una de ellas es válida.

Para que los alumnos lleguen a entender bien esto, se podría realizar una actividad en la que el maestro les muestra a los alumnos una serie de dibujos que juntos forman una historia. Esta historia no tiene final. Los alumnos, a partir de la historia contada, que puede tener diversas maneras de entenderla, deberán inventarse un final añadiendo al cuento tres o cuatro viñetas más.

Una vez que todos hayan finalizado sus viñetas, cada alumno contará su propio final. Ellos mismos se irán dando cuenta que cada historia termina de una manera diferente, como cada uno de ellos ha querido, pero entendiendo que cada una de estas tiene el mismo valor que la suya.

El profesor tiene que guiar en todo momento a los alumnos, dejando que cada uno de ellos cree su propio final sin miedos. Hay que hacerles ver a los niños que cada uno de nosotros tenemos opiniones y puntos de vista diferentes, tanto en las cosas menos importantes, como puede ser esta actividad, como en cosas que nos influyen en nuestra vida y en nuestra construcción de la personalidad. Además de esto, el profesor tiene que dar la suficiente confianza a los niños para que no se cohíban en el momento de expresar lo que ellos piensen. Tiene que saber ganarse a los niños para que ellos confíen en este y sepan que su opinión vale lo mismo que la de cualquier otro miembro de la clase, tanto si hablamos de los alumnos, como del propio profesor.

Esta actividad es una forma muy fácil de empezar a enseñarle los valores de igualdad y respeto hacia sus compañeros. Una vez empezado el tema y una vez que los niños sepan cómo vamos a tratarlo, se irá profundizando y complejizando cada vez más el contenido.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: