educación artística

Tema 0

Lo primero que quiero decir en esta parte del blog es que me tenéis que perdonar por este desorden. Después de haber escrito aquí el tema uno, dos y tres, vuelvo al tema cero. Esto es debido a que cuando empecé a hacer el blog, no me di cuenta de la importancia de este tema.

Bueno, ya explicada esta confusión, empecemos a escribir el tema cero.

Este tema, recuerdo que lo empezamos a ver el segundo día de clase. El profesor, antes de nada nos dijo que cogiéramos un folio y apuntáramos las asignaturas que creyéramos que los niños de primaria deberían dar. Escribimos prácticamente las asignaturas que se dan en la escuela, como matemáticas, lengua, inglés, etc. sin ponernos a pensar qué asignaturas harían falta en realidad como podría ser la economía, pero no una economía simplemente teórica, si no una economía práctica.

Con esta prueba el profesor quería hacernos ver que lo que se da en las escuelas podría ser de otra  manera. Actualmente, los profesores se limitan a dar lo que vienen en los libros de texto, sin darse cuenta de que estos libros solo siguen los intereses de unas pocas empresas privadas. Esto podría cambiar si nosotros, los futuros profesores, nos diéramos cuenta de todo esto e intentáramos hacer las cosas de diferente manera a como se hacen ahora. Y el primer paso para cambiar esto, además de abrir los ojos ante esta realidad, es saber qué queremos enseñar y para qué.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/zzzzzzzzzzzzzzzz.jpg  

  http://lourdesgh.blogspot.es/img/f.jpg

 

 

La segunda “prueba” que nos puso el profesor fue que cada uno dibujáramos una silla.

Cada uno de nosotros, extrañados de esta prueba, dibujamos una silla. El profesor ó a varios compañeros y dibujaron su silla en la pizarra. Cuando observamos lo que habíamos dibujado, nos dimos cuenta de que aunque todos sabíamos qué era una silla y cómo era, cada silla dibujada era de una manera diferente.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/zzzzzzzzzz.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/zzzzzzzzzzz.jpg  http://lourdesgh.blogspot.es/img/zzzzzzzzzzzz.jpg

 

 

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/zzzzzzzzzzzzz.jpg

 

Con esta prueba, el profesor quería que reflexionáramos sobre la subjetividad. Todos sabíamos qué era una silla y sabíamos dibujarla, pero cada uno la dibujó de una manera. Por eso decimos que esto es subjetivo aunque todos partamos de una “base común”.

Temos que tener muy presente que todos no pensamos lo mismo y de la misma forma.

La escuela es muy relativa y

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/o.jpg 

 

… sin embargo, esta nos quiere enseñar a ser todos iguales y eso...http://lourdesgh.blogspot.es/img/zzz.jpg

 

 


La realidad también es relativa, la de los alumnos puede ser diferente a la nuestra y esto lo tenemos que tener presente, por ejemplo, a la hora de corregir.

·         Al terminar de debatir esta idea, el profesor todavía tenía otra prueba para nosotros. Nos dijo que escribiéramos en otro papel para qué sirve la Educación Artística, para qué nos ha servido a nosotros en la escuela y para qué nos sirve ahora.

Algunas de las respuestas dadas en la clase fueron:

·         A la 1ª pregunta:

o        Crear formas.

o        Expresar sentimientos.

o        Ampliar imaginación y creatividad.

o        Hacer visible la realidad propia.

o        Desarrollar faceta artística.

o        Relajarse.

·         A la 2ª pregunta:

o        Relajarse.

o        Torturarse.

o        Divertirse.

o        Acomplejarse.

o        Nada.

o        Interesarse por la pintura.

o        Jugar.

·         A la 3ª pregunta:

o        No sabe.

o        Más imaginación.

o        Hacer cosas manuales.

o        Intención de los colores.

o        Arte: “no gracias”-> conclusión.

 

Es natural querer pintar.

Vivimos en un mundo donde hay miles de imágenes. Estas imágenes están en todas partes, especialmente en las pantallas.

 

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/zzzz.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/zzzzz.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/zzzzzz.jpg

  

No podemos dejar de ver imágenes por lo que tenemos que aprender a usarlas y comprenderlas y también, a veces, a protegernos de ellas.

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/zzzzzzzzz.jpg  

 

Por todo esto, decimos que la información visual es cada vez más importante.

Lo primero que vamos a ver es aprender a mirar ( alfabetismo visual).

Las imágenes a menudo existen para hacernos comprar, para ideologizarnos, manipular nuestras emociones, etc.

 

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/zzzzzzzzzzzzzz.jpg  

 

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/k.jpg

http://es.youtube.com/watch?v=Nb2NguhpepA

  

 

Además, construimos y vemos el mundo a través de las imágenes.

 

 

 

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/a.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/w.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/zzzzzzz.jpg

 

A causa de las imágenes, nuestra vida es una historia falsificada. Esto se demuestra en los álbumes de fotos por ejemplo, donde sólo hay imágenes de “momentos especiales” de nuestra vida.

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/g.jpg  http://lourdesgh.blogspot.es/img/u.jpg

 

 

Hay una gran importancia de lo visual en la construcción identitaria y en la comprensión de la realidad.

Tenemos que aprender cómo funciona la estética.

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/s.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/t.jpg

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/d.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/b.jpg

 

 

También es muy importante tener la capacidad para construir relatos y argumentos mediante imágenes y recursos visuales. Esto ayudaría a comprender y a concebir el mundo.

Cualquier cosa puede ser creativa. Lo importante es que el niño sea creativo. Las artes visuales son imprescindibles para la cognición.

 

 http://lourdesgh.blogspot.es/img/m.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/n.jpg

  

En definitiva, podemos decir que las imágenes tienen una importancia irrelevante y  al mismo tiempo de de ser un instrumento para la cognición, son un conocimiento instrumental.

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/h.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/v.jpg

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/j.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/c.jpg  http://lourdesgh.blogspot.es/img/r.jpg

Comentarios

QUiero felicitarte por est blog y su contenido es posible q para estas fechas ya seamos colegas y por lo que leo debes ser una muy buena docente Yo estudie mi Profesorado de enseñanza primaria hace ya muchos años .. y esstoy ejerciendo como orientadora social de escuelas primarias desde 1977!!!!! O sea que he conocido muchas muchas maestras y no todas tienen en cuenta los conceptos q aca mencionas, sino,.. otra seria nuestra actualidad Un fuerte abrazo y te felicito Ahhh me copie tu clase de educ artistica y se la pase a mis actuales compañeras ya que empece ahora a estudiar arte y nos viene muy bien ! gracias!!!!

Excelente docente, muy reflexiva.

Añadir un Comentario: