educación artística

tema 3, parte 1: tecnicas y procesos tridimensionales

¡Tema nuevo! Este nuevo tema se llama “Técnicas, medios y materiales de creación plástica más usuales”. Aquí trataremos diversos temas sobre la creación de imágenes y objetos y sus distintas maneras de crearlas.

Comencemos diciendo que hay muchas posibilidades distintas de crear. Algunas son muy antiguas, de la prehistoria, a estas las podemos llamar tradicionales o artesanales. Otras han aparecido más recientemente, como todas las técnicas derivadas de la fotografía o de las TIC.

Todas estas técnicas son válidas. No podemos decir que una técnica es mejor que otra.

En este blog voy a nombrar una serie de técnicas, no todas, pero sí algunas importantes.

La primera tiene que ver con la familia del volumen -3D. se llama Técnicas y procesos tridimensionales y está compuesto por:

  • Adición. Significa añadir, ir poniendo más. Esto se conoce también como modelado.

Modelar significa, hablando en plata, dar forma a algo que está blandito. Si las piezas que se desean modelar son muy grandes, es conveniente poner armazones, ya que si no se ponen, la figura se caerá.

Las técnicas más habituales de modelado son: Cilindros (también llamados churros),

placas, macizo, manteniendo hueco y técnicas cerámicas como por ej. El torneado. Este último se considera una técnica especial. Esta técnica permite mucha libertad porque podemos poner y quitar lo que queramos en la figura.

Aquí van algunos ejemplos de modelado que me han gustado de Rodín.

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/modelado.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/rodin.jpg

 

La escultura inacabada de Rodín, consigue romper con la escultura tradicional de líneas cerradas, liberándola así de su masa y su volumen, que empiezan a ser autónomos, como el color y las formas empezaban a serlo también en la pintura. Esa es su gran aportación y la puerta que abre hacia el futuro el camino de la modernidad.

 

      El beso, es tal vez su obra más popular y conocida. De la misma hay otra versión en Londres (Tate Gallery), si bien en ambas se advierten las mismas características que la convirtieron en una de las obras más bellas y más influyentes de su autor.

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/beso.jpg 

 

 

 El Beso es en realidad una obra que quedó suelta (como El Pensador. Museo Rodín. París 1880-1900), pero que estaba pensada para decorar una enorme puerta que abriría el nuevo Museo de Artes Decorativas de París, lo que él llamó La Puerta del infierno y que no llegaría a culminarse. La propia obra responde a la temática propuesta de tal forma, que representa los amores de Paolo y Francesca, personajes del Infierno de Dante, pieza en la que se inspiraba toda la concepción de la puerta, de ahí su título.

 

Bueno, y una pregunta que se me plantea, ¿cómo se conservan estas obras?

La respuesta es fácil, dependiendo del material, habrá unas técnicas de conservación u otras: la arcilla, tiene dos técnicas, el secado al aire, que es la más antigua, y la cocción; la cera, el yeso y la escayola mediante el enfriado o el secado al aire; la plastilina, por lo general no endurece, a no ser que se cueza o se le aplique algo parecido; y otros materiales no nombrados aquí naturalmente endurecen al aire.

 

  • Sustracción. Significa quitar.

Las técnicas de talla son las técnicas usuales de sustracción.

Los materiales usados por excelencia son la piedra, como el mármol, la caliza, etc. y la madera. Esta última tiene como desventajas con respecto a la piedra que se deteriora, que se pueden pudrir y que se la pueden comer los xilófagos; aunque también tiene una serie de ventajas como que es más fácil de tallar y que es más barata.

Además de estos materiales, existen otros como el marfil ( sacado de los colmillos de los elefantes), el porex (poliespan, corcho blanco) y otros como el ladrillo. El corcho blanco, nombrado anteriormente, es un material que no pesa por lo que se trabaja y retoca con facilidad.

Pero el material fundamental andaluz es la madera.

 

 

Hay dos modos diferentes de construir. Mediante un solo bloque(construcción monolítica) o con más de un bloque pegados(ensamblada). Esto es muy frecuente en la madera.

A veces, también ocurre que dentro de varios bloques hay solo una estructura.

La talla permite muy poca libertad, es prácticamente imposible poder rectificar si te has equivocado.

Hablando de la talla, hay dos tipos:

    • Directa. Donde se busca la forma directamente en el material.
    • Indirecta o asistida. En este tipo, antes de tallar el material, se hace un modelo en barro y de ahí se copia en la madera, la piedra o el material que sea mediante unas máquinas. Este modelo del que he hablado no tiene por qué ser del mismo tamaño que la escultura terminada.

El procedimiento más utilizado para pasar del modelo al original es el puntómetro. Consiste en marcar encima del modelo los puntos que son importantes. Esos puntos se taladran en el material y de ahí se sacan las referencias para hacer la escultura.

Actualmente esto lo hace una máquina. Las más modernas están asistidas por ordenador.

 

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/pantografo.jpg 

 

 

 

 

  • Técnicas de construcción. Consiste en pegar piezas que ya existen hasta formar la obra.

El procedimiento más conocido es la soldadura. La soldadura es un proceso de fabricación en donde se realiza la unión de dos materiales.

 

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/soldar.jpg 

 

 

 

Otro proceso de construcción es el contemporáneo ensamblaje. Consiste en unir piezas ya existentes para crear una figura nueva. Es una forma de escultura compuesta de objetos “encontrados” arreglados de tal manera que crean una sola obra.

http://lourdesgh.blogspot.es/img/asamblaje.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/ensamblaje.jpg

 

 

 

Desde el siglo XX es muy utilizada también la técnica de construcción del encofrado. El encofrado consiste en hacer una forma y rellenarla de hormigón. Cuando el hormigón se haya secado, se quitan los moldes y queda la escultura. Esta técnica es la más normal utilizada en construcción.

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/enconfrado.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/eogv.jpg

 

 

 

  • Deformación. Es el cambio en el tamaño o forma de un cuerpo debido a la aplicación de una o más fuerzas sobre el mismo. Se puede deformar dándole golpes, con una forja, etc.

La orfebrería, por ejemplo, usa muchos procedimientos de deformación. Se llama orfebrería al trabajo artístico realizado sobre utensilios o adornos de metales preciosos.

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/orfreria.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/corazon.jpg

 

 

 

Una técnica de transformación espectacular es la del vidrio, que se funde y se deforma soplando.

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/vidrio.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/vidrioo.jpg

 

 

 

 

 

 

  • Transformación. Se trata de modificar un material hasta convertirlo en otra cosa
    • Técnicas de vaciado. El vaciado es una técnica para reproducir modelos mediante moldes. Muchos materiales, como metales y argamasa, se han utilizado para vaciados, y el bronce ha sido el más popular de todos a lo largo de los siglos.

Los materiales con los que se pueden rellenar estos moldes son, entro otros: barro para cocer, escayola o yeso, cementos, resinas sintéticas, etc.

Los procesos de fundición son procesos muy complejos de vaciado.

                      

Se denomina fundición al proceso de fabricación de piezas, comúnmente metálicas pero también de plástico, consistente en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica.

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/fundicion.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/fundicionn.jpg 

 

 

 

En escultura, el más usual es el de la “cera perdida”. El proceso de cera perdida es un método para cambiar una escultura hecha de arcilla suave a un material más duro tal como el bronce.

Aquí dejo un enlace para que observéis el proceso de fundición a la cera perdida.

www.youtube.com/watch?v=dkipesZHj1k

 

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/funcion.jpg 

 

 

En la actualidad se hacen esculturas con técnicas que no se habían usado nunca, como coches prensados para hacer esculturas; hologramas, que son placas fotográficas que memorizan la foto y la proyectan en 3D; etc.

 

http://lourdesgh.blogspot.es/img/cesar.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/holograma.jpg http://lourdesgh.blogspot.es/img/hologramaa.jpg

Comentarios

LAS ESCULTURAS SON MUY PADRES

Muy didáctica la información. Gracias, me encantó

Me encantaron las esculturas y/o construcciones.

me podrian enseñar plis

Añadir un Comentario: